sábado, 28 de febrero de 2009

LAS FASES DEL PROCESO DIDACTICO SISTEMATIZACION DE CLASE No. 3

El proceso didactico en el aula conlleva a seguir una serie de acciones que en la practica se destacan como los pasos exitosos en el proceder tecnico-didactico del docente, respecto al PEA.
Se han venido asimilando componentes esenciales que en la docencia son primordiales para destacar una labor efectiva y eficiente. Los elementos, momentos y en esta ocasion los principios didacticos son solo algunos de esos componentes teoricos que la didactica determina, pero hoy ademas de los principios interpretaremos la vision teorica de las fases del proceso didactico.


A CONTINUACION TE PRESENTO LAS FASES DEL PROCESO NO ORDENADAS, ES DECIR NO SECUENCIADAS, CON LA AYUDA DEL MATERIAL (Módulo) Y USANDO EL SENTIDO DIDACTICO ORDENA LAS 7 FASES DE ACUERDO A COMO LO CONSIDERES.


LAS FASES DEL PROCESO DIDACTICO.(RECUERDA NO ESTAN ORDENADAS)

FIJACION,RECTIFICACION,PRESENTACION,MOTIVACION,DESARROLLO,CONTROL O EVALUACION E INTEGRACION.



CON LA AYUDA DE LAS DEFINICIONES IDENTIFICA ¿CUAL ES EL ORDEN?

EL DESARROLLO ¿EN QUE CONSISTE?

Fase relacionada en orientar la actividad conceptual, procedimental y actitudinal del alumnado, con la intencion de que logre el aprendizaje. Es la fase de interaccion, es la facilitación ordenada de lo presentado.

CONTROL O EVALUACION ¿EN QUE CONSISTE?

Fase consistente en determinar niveles de logro alcanzados relacionados con los objetivos de aprendizaje. Es la evaluacion del proceso propiamente dicho.

LA MOTIVACION ¿EN QUE CONSISTE?.

Es la encargada de activar, mantener y dirigir la atencion del alumnado.
Motivacion viene de MOTIVO, incentivar al alumnado a interesarse por la clase, es una de las prioridades de esta fase.

LA RECTIFICACION ¿EN QUE CONSISTE?

Como fase del proceso didactico, esta etapa literalmente es la ultima de todas y es la encargada de visualizar el aseguramiento de los logros previstos, es decir, si la fase anterior permite verificar si los objetivos en general fueron alcanzados o no, la rectificacion mediante el uso de variadas estrategias es la encargada de asegurar que los objetivos sean logrados en altos porcentajes.


LA PRESENTACION ¿EN QUE CONSISTE?

Fase que se encarga de poner en contacto al alumnado con el objeto o contenido de aprendizaje.Presentar es informar de forma ordenada y general lo que sera discutido y se hace de forma global.

LA FIJACION ¿EN QUE CONSISTE?

Es la aprehension que el alumando va asimilando del proceso ejecutado,es la adquisicion significativa y permanente que el alumnado debe tener de los contenidos o temas desarrollados. Es el aprendizaje permanente.

LA INTEGRACION ¿EN QUE CONSISTE?

Fase encargada en lograr que el alumnado adquiera una vision global del objeto de aprendizaje, fase que permite asociar y/o relacionar el nuevo aprendizaje con otros anteriores.


EL FACILITADOR EN CLASE DARA A CONOCER EL ORDEN TECNICO DIDACTICO, ADEMAS DE UNA DEFINICION MAS CONCRETA. CADA UNA DE LAS FASES TIENE UNA SECUENCIA, PARA ELLO DEBES DESAFIARTE Y CORRER EL RIESGO DE EQUIVOCARTE... ASI APRENDEMOS.. ¿ESTAN PREPARADOS/AS PARA INTERACTUAR CON EL DOCENTE? ¡¡¡A D E L A N T E¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada